miércoles, 4 de mayo de 2016

BLOQUE FINAL "DE LO APRENDIDO Y SUS UTILIDADES"

La nutrición y la alimentación en la vida de las personas me parece un tema sumamente serio; tanto para poder estar bien físicamente (realizar las actividades cotidianas y habituales con energía y sin decaer), como para poder encontrarse bien en el plano psico-social; tanto en el desarrollo diario de la vida de los más pequeños de la casa como para la actividad de los adultos. A veces la alimentación pasa a ser un tema secundario, dándole prioridad a los aspectos laborales o de relaciones de la vida y, a posteriori, nos damos cuenta que nos hemos alimentado mal, de prisa y sin ningún cuidado. Y esto puede dar lugar a patologías (como la obesidad) arraigadas en nuestra sociedad, cada vez más dada al sedentarismo y al consumo rápido y barato, sin pensar a largo plazo como esto puede afectar a la salud.


 En estos aspectos el contenido del curso ha sido treméndamente interesante. Si he de incidir en algún bloque en especial que me ayude en mi actividad diaria en la clase tendría que ser el Bloque 2 relativo al etiquetado de alimentos. Ya que mis alumnos/as en clase tienen como fin último saber elaborar alimentos seguros y de la mayor calidad posible, deben a su vez conocer cuál es la información que las etiquetas deben llevar (la obligatoria y la opcional), saber cómo atraer al consumidor hacia su producto (diseño de etiquetas) pero también cuanta información les deben aportar. Todo esto enlaza también con otro Bloque (el Bloque 4) muy importante, en este caso el que lleva toda la información relacionada con Alérgenos. Inculcarles la responsabilidad de elaborar productos que otras personas van a consumir y como ciertos alimentos llevan compuestos de forma natural que a algunas personas les puede afectar, llegando incluso a enfermar.

 Por otra parte, aunque mis alumnos son adultos, nunca está de más incidir en ciertos aspectos de la salud humana que, en el transcurso de la actividad diaria, a veces, se olvidan, como la ingesta diaria de un desayuno completo o la importancia que tiene en “el estar bien” la actividad física.

 Dicho todo esto, comentar (como primer aspecto positivo del curso) que los contenidos me han parecido del todo correctos y ajustados a un curso sobre “Alimentación y nutrición para una vida saludable”. Además gran parte de estos contenidos los puedo aplicar en el aula con los alumnos/as (me ha ayudado a diseñar actividades que puedo desarrollar en la clase). Como tercer aspecto remarcable, y podría decir que casi el más importante, me ha permitido aprender muchísimo sobre nuevas tecnologías y su uso en el aula (crear un blog, usar herramientas para la creación de infografías, compartir información con otros docentes...). Si hay un aspecto negativo que deba comentar sería la imposibilidad de descargar los contenidos en un pdf (u otro soporte) para poder consultarlos o utilizarlos con posterioridad.

 En conclusión, el curso ha cubierto sobradamente mis expectativas y me ha dejado con ganas de ampliar conocimientos en temas de uso de nuevas tecnologías en la clase; trataré de ampliar conocimientos en este aspecto con algún otro curso del INTEF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario